España espacio publico digital

Espacio público digital
 

Sistemas digitales
Interior de la pasarela
Diseño del Portillo
Vista elevada del nodo de desarrollo de La Almozara
Paseo del Agua

El concepto general del diseño de Milla Digital consiste en la unión tanto visual como funcional de elementos dispares a través de una red de equipamientos y espacios públicos destinados a usos educativos y comunitarios múltiples y elementos urbanos especiales. Dicha red se compondrá tanto de elementos digitales como de elementos físicos que estarán superpuestos dentro del espacio urbano.

ELEMENTOS FÍSICOS: están organizados a lo largo de un trayecto que va desde el extremo sur del Portillo hasta la zona de la estación intermodal de Delicias. La estación y los barrios al sur y al oeste, estarán unidos a esta zona mediante un nuevo puente peatonal que servirá de puerta simbólica de entrada a Zaragoza y que cruzará la autopista. El paseo continuará hacia el norte hasta el emplazamiento de la Expo, al cual se accederá por el Pabellón Puente que cruzará el Ebro. Dicho paseo y los diferentes puentes servirán para conectar Milla Digital y hacer posible una estructura multiusos.

ELEMENTOS DIGITALES: cubrirán y completarán la estructura física

  • Infraestructuras digitales: Los sistemas propuestos incluyen elementos como por ejemplo luces inteligentes en calles y edificios, a los cuales se podrá acceder a través de Internet y que podrán cambiar de color e intensidad dependiendo de la hora del día, de las necesidades o de un posible interés artístico. Los elementos de mobiliario urbano digital como mesas de café, paradas de autobús o señales, podrán mostrar información sobre el contenido de los menús, la localización de una línea de autobús o las plazas de aparcamiento disponibles.
  • Tecnología ambiental: El acceso inalámbrico proporcionará un nivel base de servicios para los espacios públicos de Milla Digital, ofreciendo conectividad libre ubicua a Internet, además de acceso a los nuevos medios de comunicación e información sensibles. Los servicios basados en la localización proporcionarán también contenidos personalizados a medida que estén disponibles para los abonados a través del teléfono móvil o del PDA en lugares clave.
  • Espacios públicos digitales: Los espacios digitales servirán como apoyo a las diferentes actividades y fomentarán la relación entre las personas y los espacios públicos, respondiendo a las necesidades de los usuarios. Se proponen varios tipos de plaza digital para la Milla, por ejemplo, fachadas que incorporen una pantalla de visualización digital que podrá cambiar de color y de contenido, toldos programables capaces de proporcionar sombra y modificar los espacios a lo largo del contorno de un edificio, pavimento capaz de reflejar pautas de uso y las “pantallas de agua” sensibles. La superposición de todos estos elementos creará un nuevo tipo de espacio que será a la vez personal y público.

ESPACIOS:

  • EL PORTILLO:
    Se trata de uno de los lugares de mayor significado histórico y cultural de la ciudad. El Portillo fue la puerta más occidental de Zaragoza, protegida por la Aljafería, antiguo palacio árabe y en la actualidad sede de las Cortes de Aragón.

    También fue el emplazamiento de la antigua estación de ferrocarril que va a ser reemplazada por una estación de metro/cercanías por lo que continuará siendo un espacio de gran actividad y un acceso importante a la ciudad. El Portillo es considerado por los vecinos del entorno como parte de su barrio. Pero por él pasan también durante las diferentes horas del día los turistas que se dirigen a la Aljafería, las personas que se desplazan a sus trabajos y los ciudadanos de Zaragoza en general.

    La idea principal relacionada con el desarrollo del Portillo es la creación de un espacio abierto de servicios comunitarios combinado con oficinas privadas y viviendas. También incluirá un intercambiador de líneas de autobuses y de cercanías. El reto consiste en conseguir un lugar de uso intensivo que pueda ser utilizado por una gran variedad de ciudadanos: residentes, trabajadores, usuarios de los transportes públicos, personas que visitan la Aljafería, escolares, y que sea capaz de cubrir necesidades como el paseo y el descanso, la práctica de deporte, la celebración de eventos culturales, actuaciones comidas campestres y vida social.
    Entre las actuaciones a desarrollar en El Portillo se debe destacar el Museo de la Milla/Mediateca en el que tanto los escolares como los padres o como los ciudadanos en general, podrán familiarizarse con la cultura digital.

  • LA ALMOZARA:
    El Parque de La Almozara cerca de la estación intermodal de Delicias, es uno de los lugares más visibles de Zaragoza. Se encuentra en un eje situado entre una autopista de entrada a la ciudad, la estación intermodal y el emplazamiento de la Expo, por lo que será visible para de millones de visitantes. Dicho lugar se convertirá también en un cruce de caminos situado en la columna vertebral de Milla Digital conectado a la estación de Delicias mediante un nuevo puente peatonal. Esta zona brinda la oportunidad de crear una poderosa puerta de entrada a Zaragoza además de proporcionar una nueva imagen de la ciudad.

    Lo más importante para llevar a cabo las obras que se pretenden realizar en La Almozara es conseguir un centro altamente visible de equipamientos públicos, paisaje e infraestructuras que conecte dicha área y a la vez represente una nueva entrada a la ciudad. Aprovechando la topografía del terreno: Los equipamientos como los espacios públicos del nivel superior de la estación y de las autopistas se dedicarán a funciones de importancia para la ciudad y para la región,  mientras que los equipamientos y los espacios situados en el nivel inferior, se utilizarán para dar servicio a los vecinos del barrio. Entre las actuaciones a desarrollar en La Almozara destacar el Centro de Arte y Tecnología.

  • PASEO DEL AGUA:
    Incluye los espacios de conexión y los parques situados entre los nodos en los que se situará Milla Digital: El Portillo, La Almozara y la Expo2008.
         Paseo del Agua (Sur):  El tramo sur del Paseo del Agua, que va desde El Portillo a La Almozara, servirá de límite a una serie de nuevos espacios abiertos, equipamientos públicos y zonas deportivas y de juego diseñadas para dar servicio a los barrios de Delicias y Almozara.
         Paseo del Agua (Norte): El tramo norte del Paseo del Agua, situado entre La Almozara y el meandro de Ranillas (Expo2008), es un enlace fundamental con el emplazamiento de la Expo ya que atravesará el límite más occidental del barrio de La Almozara, protegiendo las viviendas, tiendas y servicios comunitarios de las avenidas principales.
  • PUERTA EXPO:
    Esta zona se encuentra situada en una de las entradas a la Expo 2008, a orillas del río Ebro. Será también el lugar donde se ubicará el Pabellón Puente que llevará hasta el emplazamiento de la Exposición Internacional. Dicho lugar continuará teniendo importancia tras el evento ya que será la puerta de entrada a la zona de negocios de alta tecnología de Zaragoza y a la zona recreativa que se levantará a orillas del Ebro. Dado que formará parte de la Expo, representará un buen escaparate para mostrar el potencial de Milla Digita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s