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HOUSES OF THE WORLD

 
Arquitectura

Arq. Rómulo Moya

Se trata de tres obras , una ubicada en Guayaquil, otra en Quito y la restante en un valle circundante a la capital. Tres arquitectos, de tres generaciones diferentes, Felipe Londoño, el decano de los tres con un trayectoria de importantes,

Humberto Plaza aquitecto de prolífica obra en la ciudad de Guayaquil y Christian Wiese el joven arquitecto con más concursos ganados en los últimos 10 años.

La Casa entre los árboles, de Felipe Londoño, se fundamenta en los elementos que conforman el terreno; un lote plano y rectangular que tiene una gran cantidad de árboles de distintas especies y frondosidades, además de una privilegiada vista lejana hacia el Oriente. Esta vista solo sería contemplada en planta baja a través de los troncos de los árboles ya que en planta alta se aprecian solo las copas. No cortaron ningún árbol, priorizaron la vista desde la zona social de la casa (salón, comedor y terrazas); utilizaron la luz más fuerte en planta alta con tragaluces estratégicamente ubicados para ambientar las circulaciones y los dobles espacios que a su vez sirven como conectores entre la luminosidad del valle y la espesura de bosque.

En la Casa Borges en Guayaquil de Humberto Plaza, el arquitecto plantea generosamente que la mitad del éxito de un proyecto está en los dueños: ellos pueden tomar un buen proyecto y hacerlo aún mejor, así como arruinar una obra maestra. El tuve la suerte de contar con magníficos clientes y amigos que aportaron entusiasmo, buen gusto y brindaron elementos que estimularon su creatividad. Los materiales usados, casi todos nacionales y de alta calidad, son contemporáneos y combinan perfectamente con el colorido de los revestimientos. En términos generales el proyecto es racionalista y trata de ser honesto al mostrar un volumen exterior que es reflejo fiel de lo que sucede adentro.

Casa en Altos del Valle de Christian Wiese, se implanta en un lote de pendiente negativa que posee excelentes visuales hacia el valle de Cumbayá. Para asegurar las visuales y tener opción a un mejor manejo y mayor altura de los espacios sociales se decide disponer de manera no convencional las actividades al interior de la casa, ubicando los dormitorios debajo de la zona social, relacionándolos inmediatamente con el jardín. De esta manera la zona social genera una doble altura y exalta la vista hacia el exterior y se relaciona con una serie de terrazas elevadas. La casa expresa una marcada relación con el exterior a través de sus logias y exteriores aporticados. En su expresión formal, la residencia responde a un sentido racionalista que ordena y genera espacios transparentes y claros, dentro de un juego contrapuesto de abierto y cerrado, entre la fachada de ingreso y la fachada que da al jardín y a las visuales.

Por Rómulo Moya Peralta
Fotografía / Photography: Sebastián Crespo

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