Arq Brasil-Paulo Mendes da Rocha

‘Para un arquitecto el concepto de espacio sólo puede ser público. El espacio presupone lo público y en este sentido no existe el espacio privado’.

"Pongamos el ejemplo de nuestra mente. No hay nada que nos sea más privado. Si un poeta imagina un poema y lo escribe, lo hace público. En pocas palabras, la dimensión de nuestra existencia está por fuera de nosotros".

  • En su trabajo hace un uso crudo de los materiales. ¿Qué significa para usted el material dentro de la manifestación arquitectónica?

    Desde el neolítico el hombre ha utilizado elementos de la naturaleza, pues ellos exhiben la esencia de la construcción y la capacidad del hombre de construir lo que no existía. Los materiales actuales son industriales, incluso el concreto pretensado. Allí está involucrada la tecnología.

La máxima expresión en ese sentido son las pirámides de Egipto, por ejemplo. Esta ingeniosidad humana alimenta la idea de la ciudad contemporánea. Todo se puede construir. Ahora, cuanto más nítido el discurso más clara es su comprensión. Los materiales que utilizo son los convenientes para lo que voy a construir. Un arquitecto reflexiona con la técnica. Ésta no se aplica después.

  • ¿Cómo concibe usted en la actualidad el trabajo del arquitecto? ¿Cuál es su sistema de trabajo?

    Uno debe trabajar con lingüistas, filósofos, e incluso antropólogos, porque las ideas hacen parte de este trabajo. Desde sus orígenes la arquitectura es una forma peculiar de conocimiento que debe lidiar con todas las otras formas de conocimiento.
  • ¿Cómo influye en su trabajo el hecho de ser brasileño?

    Yo no pretendo ver las cosas desde un punto de vista ¿brasilero¿, pero evidentemente viviendo en América Latina la relación con la naturaleza, la reflexión sobre el pasado  colonial, incluso las cuestiones universales pasan por ese filtro. Y esto despierta interés.

Es imposible además olvidar las especialidades de este gran territorio. La naturaleza en América Latina es más que un paisaje, es una fenomenología extraordinaria. Pero en cuanto a las ciudades, todas las ciudades contemporáneas tienen los mismos problemas acá y en cualquier parte.

  • ¿Qué implica el premio para usted?

    Es un honor, pero ante todo creo que es perder un poco de mi privacidad. El premio conlleva una reflexión, un pensamiento, pues en todas las ciudades del mundo existe el problema de la construcción de una ciudad para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s