BIENAL QUITO 2008

 RESULTADOS:

Veredicto del Jurado de la Categoria Diseño Arquitectónico

Actualidad
Para el Jurado, los tres monolitos en las alturas de Medellín, acompañan a los habitantes del lugar y les muestran los ejes de la visión y de la contemplación de la futura transformación del poblado informal
 Primer PREMIO BIENAL

Categoría DISEÑO ARQUITECTÓNICO

GIANCARLO MAZZANTI SIERRA, ARQUITECTOS

Colombia

PARQUE BIBLIOTECA PÚBLICA ESPAÑA

PARQUE BIBLIOTECA PÚBLICA ESPAÑA

Programa de necesidades y condicionamientos previos. El proyecto se localiza en unas de las zonas de ladera e invasión mas afectadas por la violencia de los años ochenta producto del narcotráfico en la ciudad de Medellín y hace parte del programa de inclusión social de la Alcaldía para brindar igualdad de oportunidades en el desarrollo social y económico a la población.

El programa del concurso pedía un edifico multiservicios (biblioteca, aulas de capacitación, sala de exposiciones, administración y auditorio) en un volumen único, la propuesta de organización presentada fue la de fragmentar el programa en tres grupos: la Biblioteca, las aulas y dependencias de capacitación, y el auditorio e integrarlos por una plataforma inferior; lo que nos permite una mayor flexibilidad y autonomía en su uso, haciendo que exista mayor participación por parte de la comunidad ya que cada volumen puede operar de manera independiente.

Justificación de la solución adoptada. Medellín es geografía, es montaña. La ciudad se encuentra enclava en el norte de los andes, en uno de los lugares mas quebrados topográficamente de Colombia , su característica principal viene dada por sus montañas, esta geografía la que define la identidad y la imagen de la ciudad, es lo que sus habitantes toman como un elemento de identificación. Es a esta imagen de ciudad que apunta la propuesta como parte de su paisaje e inspira el edificio como interpretación de la geo-topografía.

Arquitectura como paisaje. Más que un edificio se propone la construcción de una geografía operativa que haga parte del valle como mecanismo de organización del programa y de la zona; permitiendo resaltar las direcciones parcialmente ocultas de los irregulares contornos montañosos, no como metáfora, si no como forma de organización del espacio en el lugar, un edificio plegado y recortado como las montañas.

Un edificio paisaje que redefine y trimencionaliza la estructura plegada de la montaña como forma y espacio, es de ahí que surge su estructura de orden, anulando la idea de paisaje como fondo y potenciando la ambigüedad edifico-paisaje. Justificación de la inserción urbana de la propuesta. El lugar El proyecto se organiza bajo dos estructuras; la primera por los edificios-paisaje (rocas) y la segunda por una plataforma que los integra y que convierte su cubierta en una plaza mirador hacia el valle, de esta manera el edificio se potencia la construcción de un lugar de reunión, multiplicando las conexiones para el encuentro, y permitiendo que se levante como un lugar de referencia en la zona.

El edificio como icono. El sector se compone de pequeñas casas de ladrillo fruto de la auto construcción y de residuos de zonas verdes producto de la imposibilidad de construir en ella, esta organización produce una textura uniforme de ciudad sin ningún elemento de jerarquía visible, es por esto que el edificio propuesto busca sobresalir en la ciudad como edificio-paisaje, como icono, mantiene la tensión existente; la geografía como elemento de jerarquía y la arquitectura como textura.

El proyecto es visible desde gran parte de la ciudad, como símbolo de la nueva Medellín, haciendo que los habitantes identifiquen su sector y construyan un mayor sentido de pertenecía, tanto es así que hoy en día es uno de los lugares turísticos de la ciudad.

Ambiente y atmósfera. Además de construir un edificio icónico que fuese reconocible desde el valle , la otra premisa fue desarrollar un edificio que en su interior descontextualizara al usuario y lo sacara de su relación con su entorno inmediato de pobreza , construyendo una atmósfera calida y de recogimiento, basada en la luz que entra cenital , y que a su vez permitiese un ambiente adecuado para el estudio y la lectura; es por esto que el edificio mira tímidamente hacia la ciudad a través de las pequeñas ventanas que insinúan la relación con el valle, dejando que la iluminación penetre por la parte superior.

Aspectos Bioclimáticos. Se desarrollo de un mecanismo regulador de temperatura, “un termosifón”, a través de la creación

de un sistema de circulación de aire por corriente ascendente (presión negativa), sacando el exceso de calor y permitiendo la optimización de la energía solar. Este permite mantener las temperaturas de confort ideal durante todo el día, en la parte baja del edificio se plantearon unas rejillas que absorben el aires fresco, en la parte superior se plantearon unas marquesinas de vidrio que calientan el aire haciendo que se produzca una succión del aire permitiendo que el aire frío circule por los volúmenes y desplace el aire caliente a través de unas rejillas en la parte

PRIMERA MENCIÓN DE HONOR INTERNACIONAL:

TÍTULO: VEINTE BIENALES COLOMBIANAS DE

ARQUITECTURA 1962-

2006. XX BIENAL DE ARQUITECTURA 2006

AUTORES: SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS

PAÍS: COLOMBIA

 

 

———

 

DISEÑO URBANO CATEGORIA

1. PRIMER PREMIO INTERNACIONAL. Se otorga al trabajo: Proyecto: Proyecto urbano Integral (PUI) Nororiental

Ubicación: Medellín, Colombia

El proyecto se propone el objetivo poco frecuente de integrar a un sector de bajos ingresos a la ciudad, tanto física como culturalmente, mediante mejoras en el ambiente urbano, en la movilidad y mediante la incorporación equipamientos comunitarios de primer nivel. Se destaca lo innovador de la propuesta en el plano social, la complejidad del problema abordado y el nivel de diseño logrado.

 

 

Primer PREMIO BIENAL

Categoría DISEÑO URBANO

ALCALDÍA DE MEDELLÍN – EMPRESA DE DESARROLLO URBANO EDU. Arquitectos Alejandro Echeverri Restrepo, Carlos Rodríguez Osorio, Carlos Alberto Montoya Correa

Colombia

PROYECTO URBANO INTEGRAL (PUI) NORORIENTAL COMUNAS 1 Y 2 – AREAS DE INFLUENCIA SISTEMA METROCABLE – MEDELLÍN

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s