Parque Mujeres Argentinas

Homenaje A MUJERES ARGENTINAS

 

Un nuevo parque de 5,7 hectáreas en Puerto Madero recuerda a personajes femeninos de nuestra historia, con un anfiteatro para espectáculos al aire libre rodeado de una barranca artificial, dos plazas secas y trece variedades de especies autóctonas de la zona rioplatense

 

 

 

 

Se incorporó a la ciudad, en el barrio de Puerto Madero, un nuevo parque, a la altura del dique 3. Siguiendo la temática del lugar, donde se destacan los nombres de mujeres valiosas de nuestra historia, este espacio verde concentra el homenaje, ya que lleva el nombre de Mujeres Argentinas. Delimitado por Juana Manso, la Avenida de los Italianos y los bulevares Macacha Güemes y Azucena Villaflor, se extiende  en una superficie de 5,7 hectáreas, y es el segundo que se inauguró de una cadena de parques en un sector de la ciudad con caracteres urbanísticos innovadores, con especial cuidado en el tratamiento de los espacios públicos, enfatizando  la relación entre los volúmenes edificados y las áreas verdes.

 

 

 

 
Su trazado motivó un importante movimiento de suelos para sugerir la idea de barranca, que caracteriza los antiguos parques de la ciudad. Estos desniveles, que rompen la horizontalidad del terreno, proponen también distintas visuales.

En el otro parque, el Micaela Bastidas, hay dos colinas de gavión (armazón de malla metálica rellena de piedras) desde cuya cima se tiene una vista aérea del espléndido rosedal a sus pies: 4000 ejemplares de rosas de diferentes especies y colores. Estos rosales, de espectacular vigor y sanidad, siempre en flor, menos en la cortísima época de poda, forman grandes franjas y canteros en trazados rectos, con altura de democrática igualdad

 

 

 

 

Encuentros espontáneos

 

La arquitecta Irene Joselevich, integrante del equipo a cargo del proyecto y la dirección de obra de ambos proyectos, expone características del trazado del parque Mujeres Argentinas, que propone con su geografía conformar un hueco interior, un espacio amurallado que se materializa con un muro envolvente de gavión. Ese centro, a modo de anfiteatro, puede ser usado para encuentros espontáneos, masivos. En este nivel 0 "hay dos plazas secas que marcan los accesos al parque, un gran veredón de 480 m de largo por 4 de ancho, y un paseo transversal, que acompaña el veredón. Un sistema de tres escaleras y cinco rampas, aptas para discapacitados, permite el acceso al nivel 5.

 

 

 


La vegetación de ambos parques está integrada por especies nativas argentinas y de la zona rioplatense, y por especies consolidadas en la parquización de Buenos Aires, y se continúa con la tradición de los grandes maestros, como Thays, Forrestier y Carrasco. Sauces y álamos, alineados, refuerzan las estructuras de caminos y rampas. Magnolias grandifloras , araucarias y eritrinas (ceibos de Jujuy) aluden a lugares y hechos;  manchas de color de los jacarandaes (azules) o ibirapitá (amarillos); masas de árboles de follaje perenne o caduco  plantados  muy juntos, y grupos de árboles de gran tamaño, enredaderas usadas como tapizantes (jazmín de leche, pasionarias, buganvillas o santa rita) y dos hondonadas con cactáceas nativas, adyacentes a las plazas secas, producirán, una vez desarrollados, efectos especiales. El gran parque tiene además  mobiliario adecuado, baños públicos, cestos, bebederos, y luminarias situadas en lugares estratégicos

El proyecto y la dirección de la obra pertenecen a los arquitectos Irene Joselevich,  Graciela Novoa, Alfredo Garay, Néstor Magariños, Carlos Verdecchia, Adrián Sebastián, Marcelo Vila y Eduardo Cajide. La empresa constructora es Caputo SA, y el costo de la obra asciende a 10.962.664,57 pesos.

 

 

 


Valentina Casucci, curadora del rosedal del vecino parque Micaela Bastidas (a la altura del dique 2), tiene hasta una rosa con su nombre, creada para ella por el obtentor Alain Meilland. Ama ese rosedal en el que se cultiva su rosa, y ese amor se refleja en cuidados y excelencia. Pero tuvo una preocupación: ¿cómo salvar sus rosas del vandalismo que se desata el Día de la Primavera?

Ya puso a prueba la solución: convocó a mujeres de las asociaciones jardineras para que ese día estuvieran presentes. Ellas estuvieron provistas de carteles identificatorios, y como participan del mismo amor por las rosas, su acción fue muy eficaz.

Ficha técnica

Nombre de la obra: Parque Mujeres Argentinas

Arquitectos: Irene Joselevich, Graciela Novoa, Alfredo Garay, Néstor Magariños, Carlos Verdecchia, Adrián Sebastián, Marcelo Vila y Eduardo Cajide Empresa Constructora: Caputo SA

Costo de la obra: $ 10.962.664,57

Superficie del terreno: 5,7 ha

Especies plantadas: tipas ( Tijuana tipu), álamo piramidal plateado ( Populus alba pyramidalis), sauce ( Salix vitelina), sauce llorón ( Salix humboltiana), tilos ( Tilia Monkey), ibirapitá, catalpa ( Catalpa bignonioides), Grevillea robusta, álamo boleana ( Populus alba boleana), araucarias ( Araucaria excelsa), ceibo de Salta ( Eirithrina falcata), magnolia ( Magnolia grandiflora), álamo piramidal plateado ( Populus alba pyramidalis)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s