Foro construyendo arquitectura – feb 28 2009

CONFERENCISTAS:

CONSTRUYENDO ARQUITECTURA – 2009

ARQ. GERMAN SAMPER GNECCO. Tema: LA RELACIÓN ENTRE LA CIUDAD DEL PASADO Y NUESTRAS INTERVENCIONES MODERNAS.

Nació en Bogotá y obtuvo su grado de arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia en 1947. Entre 1949 y 1954 trabajó con el afamado arquitecto francés Le Corbusier, luego de lo cual regresó a Colombia, donde ejerció su profesión de diseñador y arquitecto. Fundó la firma de arquitectos Obregón & Valenzuela, Ricaurte Carrizosa & Prieto, de gran importancia para la arquitectura nacional. Sus logros profesionales han sido múltiples y han trascendido las fronteras nacionales.

Sus obras más recordadas son el Edificio de Avianca de Bogotá, el Edificio de Coltejer de Medellín y el Centro de Convenciones de Cartagena, por mencionar tan solo algunos, todos ellos símbolos de dichas ciudades. Una de sus pasiones ha sido la de proveer soluciones económicas de vivienda con sentido estético. Entre estas, su obra más importante es la Ciudadela Colsubsidio, situada en el noroccidente de Bogotá y considerada por muchos como una solución habitacional de exquisito y funcional diseño. Dicha obra ha sido mencionada por muchos críticos como un ejemplo de la arquitectura moderna, no solo en Colombia sino en el mundo.

En la década de los 60 fue profesor y luego decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, donde su trabajo y aporte a la docencia son aún recordados. Fue el primero en crear, en 1993, las Bienales de Arquitectura en Colombia.

Germán Samper se ha destacado también por su gran sensibilidad. Decidió ingresar a la política y, durante tres períodos, participó como concejal de Bogotá, para servirle a la ciudad, a la cual ha dedicado toda su vida.

Ha publicado numerosos libros sobre temas arquitectónicos. Una de sus obras más notables es el dibujo a mano alzada de las principales construcciones del mundo.

ARQ. RODOLFO ULLOA VERGARA TEMA: ESPACIO PÚBLICO EN LOS CENTROS HISTÓRICOS.

Arquitecto especialista en restauración (UNAM. México), ha sido investigador, asesor y coautor de proyectos de intervención en el Patrimonio Cultural entre los que se destacan el Claustro de Santa Clara, la Plaza de San Diego (con Arias Serna y Saravia), el Baluarte El Reducto en Cartagena, la Real Fábrica de Licores de Villa de Leyva (Boyacá), el Conjunto de Laboratorios Abbott, la Casa de la Luz en el barrio La Candelaria, el antiguo Gimnasio Femenino (ICEF Colsubsidio), Villa Adelaida y el antiguo edificio del First National City Bank (hoy Ministerio del Interior y de Justicia. Consorcio ING – PCA) en la ciudad de Bogotá D.C.

Se ha desempeñado en cargos como la Subdirección de Patrimonio Cultural del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), la Dirección del Instituto de Investigaciones Estéticas y la Dirección del Departamento de Historia de la Facultad de Arquitectura de la Pontifica Universidad Javeriana, además de la Presidencia Regional (Bogotá y Cundinamarca) y Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Dirección del área andina de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectura –FPAA-  así como la Presidencia del Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), delegado del Ministerio de Cultura ante el Comité Técnico del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias y delegado ante el Consejo de Monumentos Nacionales en varias ocasiones.

Ha sido autor de investigaciones, estudios urbanos y artículos sobre inmuebles y conjuntos de interés patrimonial divulgados en eventos académicos y publicaciones de Colombia y el exterior.

Ha recibido reconocimientos en Bienales de Arquitectura regionales y nacionales y ha sido jurado en concursos de arquitectura y convocatorias nacionales e internacionales sobre temas culturales y patrimonio cultural.

Ha sido docente y conferencista invitado a cursos, seminarios y foros nacionales e internacionales.

Actualmente se encuentra desarrollando el Plan Especial de Protección para el Colegio Helvetia de Bogotá, estudios sobre patrimonio urbano y arquitectónico de haciendas y vivienda rural y la coordinación de estudios preliminares de la Quinta de Bolívar en la ciudad de Bogotá. Así mismo hace parte de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (Bogotá y Cundinamarca), es director del Comité Nacional de Fortificaciones y Arquitectura Militar (ICOFORT) y es delegado del Ministerio de Cultura ante la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad de Cartagena para el manejo del conjunto amurallado y las fortificaciones.

ARQ. GONZALO CORREAL OSPINA : Tema Los retos de la intervención en sectores patrimoniales .

 

Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Magister en Planeación Urbana y Regional con énfasis en Desarrollo Inmobiliario en la Pontificia Universidad Javeriana, Master en Gerencia de empresas constructoras e inmobiliarias en la Universidad Politécnica de Madrid, España y con estudios de Maestría en Restauración Arquitectónica en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, México D.F., México. En la actualidad es consultor en diseño arquitectónico, en conservación y restauración del patrimonio, en planeación urbana y regional y docente universitario. Ha sido consultor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Javeriana (1997 a 1999), dirigiendo y asesorando proyectos de conservación integral urbano-arquitectónicos para distintos bienes de interés cultural. También ha participado en los estudios técnicos de proyectos de restauración de 16 Bienes de Interés Cultural Nacional en Colombia, así como en proyectos y obras de restauración de otros bienes de interés cultural a nivel Municipal y Distrital. Como consultor en Diseño Arquitectónico y Urbano y en Desarrollo inmobiliario, ha diseñado más de 15.000 m2 en los últimos 2 años, incluyendo proyectos de vivienda multifamiliar. Durante el mismo periodo ha trabajado en la modelación arquitectónica y urbanística de proyectos.

 

Profesor de distintos programas de posgrado y de pregrado, incluyendo la especialización en Conservación y Restauración de Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Gran Colombia en Armenia y Bogotá, profesor del Curso Taller de Restauración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe, (Cartagena de Indias, D. T) y de la Maestría en Restauración de Monumentos de la Pontificia Universidad Javeriana. También ha participado como ponente en temas relacionados con Patrimonio, hábitat y territorio en distintos eventos nacionales e internacionales y publicados en distintos Medios de Colombia y del exterior. Hace parte de un grupo de Investigación registrado en Colciencias. Obtuvo una mención de Honor en el “Concurso público de ideas para la rehabilitación del patrimonio cultural de las murallas de Cartagena de indias y su zona de influencia”, concurso internacional realizado en 1993 por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en coordinación con la Alcaldía de Cartagena y la Embajada de España. Es Socio de Número de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en donde ha sido asesor externo y jurado de concursos. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Regional Bogotá de la SCA. Además, es miembro de la Comisión de Calidad del Hábitat de la Presidencia Nacional de la SCA. Es Miembro fundador y Presidente de la Asociación de Planificadores Urbanos y Regionales Javerianos (PLANIJAV), y miembro fundador de la Asociación Restauradores sin Fronteras – Capitulo Colombia. Es miembro del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial de Bogotá y de la Comisión de Veeduría de las Curadurías Urbanas de Bogotá.

 

ING. FRANCISCO DE VALDENEBRO Temas: El Centro Cultural Gabriel García Márquez, de Rogelio Salmona. Primer Premio en Excelencia en Concreto- Cartagena -2008, El Concreto Arquitectónico en la obra de Rogelio Salmona

Ingeniero Civil – Universidad del Cauca, Colombia, 1972, Máster en Ingeniería Civil CORNELL University, USA, 1976, Primer Premio en la LINCOLN ARC WELDING FOUNDATION DESIGN COMPETITION FOR GRADUATE STRUCTURAL ENGINEERING STUDENTS, USA, 1976. FfundadorGerente de la firma DE VALDENEBRO Ingenieros Ltda., desde 1986, 34  años de ejercicio profesional en Consultoría Estructural, Construcción, Interventoría de Obras, Construcción  de los proyectos del sector privado del arquitecto Rogelio Salmona., Ingeniero Calculista de todos los proyectos del arquitecto Rogelio Salmona, en los últimos 15 años. DISTINCIONES: Primer Premio OBRA CEMEX INTERNACIONAL 2008, Monterrey, en la categoría de vivienda, por la construcción de una casa particular, con diseño de Rogelio Salmona. Primer Premio OBRA CEMEX-COLOMBIA- 2008, con la misma obra, Primer Premio EXCELENCIA EN CONCRETO 2008, en la reunión bianual del concreto, en Cartagena, Colombia, por el diseño estructural y la construcción del CENTRO CULTURAL GABRIEL GARCIA MARQUEZ, en Bogotá, de propiedad de Ediciones Fondo de Cultura Económica, con diseño de Rogelio Salmona. DOCENCIA: Cátedras, cursos y conferencias en diversas universidades y entidades. Miembro de la Junta Directiva y Secretario-Tesorero del American Concrete Institute-ACI-, Capítulo Colombiano. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica- AIS Miembro de los Subcomités del Concreto y de Mampostería Estructural, en el estudio de actualización de la Norma Sismo Resistente Colombiana. Miembro del Consejo Editorial de la revista Terracota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s