Proyecto exp

DISCRETE CITY
La casa experimental parte del concepto que el Arq Hiroshi Hara ha denominado ‘Ciudad Discreta’, es un fragmento de esta ciudad discreta, es un pequeño núcleo que propone, progresivamente, la construcción de una red
La casa experimental parte de un módulo espacial, el cual puede asumir cualquier función de una casa (cocinar, dormir, estar, etc.), pudiendo desarrollarse, estas funciones, en el interior del módulo, exteriores a este o combinándose en uno o varios módulos. Estos módulos espaciales se vinculan formando una red, generando diversas formas de relación entre los elementos y buscando distintas maneras de ‘conectividad’ y ‘separabilidad’ tanto entre los integrantes del núcleo familiar como con sus vecinos inmediatos.
La casa cuenta con diferentes tipos de herramientas de conexión-separación: cubiertas, escaleras, puentes, plataformas, patios, etc. Al radicarse nuevos vecinos en las proximidades, las conexiones se entrelazan y el espacio exterior adquiere el carácter de espacio semipúblico.
La adición de unidades se da en forma espontánea, configurando un conjunto ‘discreto’, es decir, un conjunto de ‘elementos dispersos’.
Los objetivos generales planteados por Hiroshi Hara son los de abrir la discusión, la reflexión y el debate sobre el futuro de las ciudades, sobre las formas de vida y comunicación familiares y de la sociedad, buscando fórmulas de solución a los problemas de la gente sin hogar con sistemas constructivos simples, económicos y que permitan tanto la auto construcción como su ampliación progresiva.
CASA EXPERIMENTAL MONTEVIDEO
Se llevó a cabo como una actividad de trabajo voluntario en la que muchas personas estuvieron y están involucradas. También participaron algunos miembros del Equipo Córdoba y dos expertos japoneses, quienes se unieron al voluntariado de la experiencia Montevideo. Su construcción comenzó el 13 de octubre de 2003 en la explanada de la intendencia de esa ciudad y se inauguró, como una exhibición, el 4 de diciembre del mismo año, a la que concurrieron entre tantos otros, Naboyuki Endo, director de Gallery Ma (galería de arquitectura radicada en Tokio) y el fotógrafo Tomio Ohashi, con la finalidad de obtener material para la exhibición que se desarrollaría en la Gallery Ma. La casa fue desmontada luego de unos meses de exhibición, guardándose las partes reutilizables. En este momento, en Montevideo, se está desarrollando un nuevo programa que permitirá seleccionar a tres familias que construirán sus propias viviendas en terrenos públicos con ayuda económica del gobierno japonés a través de su embajada en Montevideo.
La casa de Córdoba está constituida por tres ‘torres’ de planta cuadrada de 3,60m de lado (dimensiones exteriores). Cada torre tiene entre dos y tres plantas. En la planta baja se localizan los espacios sociales: Estar, Cocina-comedor, terraza, patio cubierto. Estos dos últimos permiten las conexiones entre los espacios sociales privados y los del entorno, que es cuando adquieren su carácter semipúblico. La planta baja se ha materializado con mampostería de bloques de hormigón a la vista pintados.
Las plantas altas albergan los dormitorios, espacios donde cada individuo de la familia puede llevar a la práctica la idea de ‘separabilidad’. Estos ambientes, como en la planta baja, vuelven a conectarse entre si mediante espacios comunes (puentes o escaleras) y se han construido con paneles de madera.
Un nivel por encima del dormitorio de los hijos se localiza un espacio cubierto por un toldo que cumple las funciones de lugar de juegos o estudio
Los espacios abiertos, comunes o semipúblicos permiten la conectividad entre los distintos espacios cerrados de diversas maneras, posibilitando las más variadas combinaciones espaciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s