Vivir..

Viviendas container: una tipología edificatoria repetida hasta la saciedad

Existen numerosos proyectos de vivienda mínima, entre los cuales se pusieron de moda las “viviendas container”. Un ejemplo que podríamos citar sería el “Spacebox”. Se trata de una vivienda-estudio ejecutada con componentes de primera calidad que se entrega en forma de módulos autónomos. Está equipada con todas las instalaciones necesarias para ser habitadas, y conformadas de acuerdo a las rigurosas normas que rigen la edificación en los Países Bajos.
Estas unidades residenciales se adquieren listas para usar y su montaje se realiza con la ayuda de una grúa pequeña. En caso de requerir edificios más grandes, los mismos se pueden realizar utilizando la cantidad de unidades que sea necesaria, teniendo en cuenta que el sistema permite montar en altura, un máximo de tres módulos.
Un edificio de Spacebox se puede montar y desmontar rápidamente, y es fácil de transporte. Sus particulares características hacen que el sistema sea muy conveniente para los proyectos que implican espacios de uso temporal.
Estas unidades residenciales se ejecutan con materiales de alta calidad que, hasta el momento, sólo eran utilizados en la construcción naval y la industria aeronáutica. Así es como los materiales con que están constituidas ofrecen importantes ventajas, como ser su extensa vida útil, su bajo peso, cuenta con excelentes texturas, y fundamentalmente, poseen una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, lo que permite montar los módulos, incluso, casi subterráneamente.
Los módulos poseen una superficie de 18 o 22 m², y están equipadas para funcionar como vivienda y estudio al mismo tiempo, contando para ello con cocina, ducha y toilette. En el frente, poseen un gran ventanal que permite la entrada de luz natural durante el día. Las unidades cuentan además con caldera, ventilación mecánica y calefacción eléctrica. En la parte posterior, las viviendas se vinculan con una calle central que puede poseer una escalera en ambos extremos.
Las viviendas son entregadas por el fabricante completamente listas para usar, y sólo se necesita colocar el módulo correspondiente sobre el lugar de asentamiento y realizar posteriormente el anclaje del mismo. Las conexiones para provisión de agua, electricidad, desagües cloacales, telefonía y transmisión de datos son simples instalar.
Con todo esto, se puede observar que este novedoso sistema es muy eficiente a la hora de requerir rápidamente su uso. En caso de necesidad, y debido a su flexibilidad y facilidad de montaje, las unidades pueden ser agregadas o quitadas, sin requerir instalaciones ni grandes ni complejas.
Ya hay cientos de unidades de Spacebox en uso, y muchas en vías de ejecución, en diversas ciudades de Europa, para ejecutar complejos y campus universitarios con este sistema de vivienda modular.

Pisos-zulo

Navegando por internet hemos encontrado una página muy curiosa que se dedica a coleccionar anuncios y noticias relacionadas con pisos-zulo (http://zulitos.blogspot.com/) Vaya tela:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s