Parque Bi C

Reportaje: Parque Bicente… ¿qué?

 

A ocho años de su glamoroso lanzamiento, cuando se suponía habría decenas de grúas sembradas como en los paisajes de la otrora boyante China, hoy hay preguntas e inquisiciones. El más ambicioso proyecto de renovación urbana de la capital –anclado en los terrenos del ex aeródromo de Cerrillo- exhibe sólo avances puntuales. Hasta ahora no se ha construido ni una sola de las 15 mil viviendas planificada, ejes de la propuesta. Por Sandra Burgos y Elena Martínez.

Revista Poder: Partió como la propuesta urbana más ambiciosa de los últimos años, comparable sólo a lo que significó la remodelación San Borja en el gobierno de Frei Montalva. Toda una revolución inmobiliaria y de integración social: convertir el ex aeródromo de Cerrillos en un espacio único de 250 hectáreas para la clase media, con viviendas de entre mil y tres mil UF, áreas verdes y servicios públicos y privados.

El Proyecto Ciudad Parque Bicentenario (ex Portal) llegó a ser llamado “la carta de oro” del ex presidente Lagos, quien hace ocho años lo lanzó como una apuesta emblemática para pasar a la historia con esta inversión que conmemoraría los 200 años de vida republicana independiente.

Recursos judiciales para evitar el cierre del ex aeródromo, debates ambientales y licitaciones sucesivamente declaradas desiertas forman parte de un panorama polémico donde –hasta ahora, por lo menos– los éxitos se concentran en áreas verdes (equivalentes a cuatro parques forestales que estarán abiertos a la comunidad a contar del 2010), una laguna artificial de ocho hectáreas y los progresos en la vialidad.

Una demostración de la relevancia que los dos últimos gobiernos de la Concertación asignan al proyecto son los nombres de incuestionable confianza política a los que han echado mano para intentar impulsar las inversiones: el ex intendente metropolitano y hoy de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, y su sucesora, Adriana Delpiano, también ex intendenta. Pero ni estos poderosos gestores políticos como directores del proyecto, ni los sucesivos ajustes de éste, han conseguido que la propuesta llegue a puerto.

Más allá de las declaraciones, es obvio que ha habido cambios y retrasos. El último intento de salvataje para las licitaciones de los cinco macrolotes inmobiliarios, que llegó por parte de la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, enfrenta un resultado incierto ahora que la crisis llegó para instalarse.

Las voces oficiales defienden lo logrado. Adriana Delpiano argumenta que el plan maestro no ha sido modificado y que nunca hubo un orden de lo que debía hacerse. Recalca que se construyó una infraestructura que conecta los macrolotes; que parte de la vialidad mayor está terminada; y que se finalizaron 10 hectáreas de parque. Su listado de logros incluye, igualmente, la adjudicación del Centro Cívico y la transferencia de 8 mil 200 metros cuadrados a la municipalidad de Cerrillos para una nueva sede. El Estado llamará, con Carabineros, a una licitación para una comisaría. Se suma el traspaso de un terreno para edificar dos liceos técnico-profesionales.

En el horizonte emerge también un posible parque tecnológico con CORFO, que está en fase final de evaluación; y usos culturales (cines, probablemente) de los antiguos hangares del aeródromo.

Delpiano está, sin embargo, plenamente consciente de que “mientras no vea un edificio construido, la gente va a pensar que el proyecto no ha partido”. Y la dificultad está en conciliar este imperativo con las trabas que esta clase de iniciativas enfrentan al intentar avanzar rápido. Sostiene que “echar a andar la máquina es de largo plazo”.

Para Sergio Galilea –quien reivindica ser el autor de la idea cuando era intendente de Santiago el 2000 y se lo propuso a Lagos– “la mala fortuna” del proyecto es que cuando se vencieron todas las trabas regulatorias y de Contraloría, llegó la crisis. Pero confía en que no quedará sólo en una “buena idea. Podrá demorarse, cambiar, pero está”, enfatiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s