gran canal

La plaza del Gran Canal de Dublín requería una nueva orientación y planificación urbana. Por esta razón, se propuso al estudio de arquitectura de Martha Scwhartz & Parterns junto a la colaboración de los arquitectos paisajísticos locales Tiros Resources Limited, la remodelación de este espacio público tan valioso para la ciudad. La ubicación del proyecto requería intervenir en el área disponible interior para complementar los diferentes edificios circundantes a la plaza: el nuevo teatro – Grand Canal Theatre – diseñado por Daniel Libeskind, un edificio de oficinas, el hotel de cinco estrellas Le Meridien así como pequeñas tiendas, terrazas y restaurantes al aire libre.
 
CONDICIONANTES DE EJECUCIÓN

Uno de los principales condicionantes era la preexistencia de un aparcamiento subterráneo en el espacio objeto de proyecto. Descartaba la posibilidad de implantar especies arbóreas, marcaba ciertas limitaciones de peso superficial y añadía importantes requisitos de ventilación subterránea.

Otra de las alternativas fijadas fue la ampliación del espacio peatonal, de 4.000 metros cuadrados iniciales hasta 10.000 finales, lo que permitió incorporar más espacio público abierto y aunar toda la zona peatonal al muelle.

La importancia artística de la obra arquitectónica de Libeskind, marcó la base del diseño. Los motivos geométricos que dominan el centro cultural de arte se derramaron por el suelo inundando la renovada plaza.

 

ESTRUCTURACIÓN GEOMÉTRICA

Haciendo gala del reconocido prestigio que gozaba este lugar, se desplegó una “alfombra” roja desde el teatro hasta el borde del agua. Esta franja pavimentada está conformada como un mosaico de piezas poligonales. Sobre ella se dispone, de forma aleatoria, un mikado formado por rojos postes de luz de ocho metros de altura que escenifican la ajetreada circulación peatonal durante el día y un espectáculo teatral luminoso durante la noche.

Atravesando la alfombra roja se extiende una alfombra verde. Los parterres, extrusiones poligonales del tapiz verde, están dispuestos en dos niveles de distinta altura: las plantaciones superiores están formadas por pastos autóctonos y flora silvestre, evocando la vegetación de marisma que originariamente vestía el lugar; las más inferiores están cubiertas por un cuidado césped que sirve de asiento y estancia para el descanso o disfrute. Brillantes bancos de color verde-manzana están fabricados en material perforado para mejorar la ventilación del aparcamiento subterráneo y se sitúan bordeando algunas de las plantaciones.

Al contrario que la anterior, esta alfombra aporta sensaciones agradables de sosiego y descanso gracias a sus tonalidades, a las especies vegetales implantadas y a los amplios asientos que ofrece durante todo su recorrido. Durante el anochecido, luces LED de color verde resplandecen bajo las plantaciones.

Interiormente al espacio creado por entre las alfombras pavimentadas se ubican dos pabellones triangulares que aportan mejoras en la aireación inferior y permiten el acceso a las escaleras y ascensor del aparcamiento subterráneo.

Una fuente de mármol se adhiere se encuentra adherida a la franja de pavimento rojo. Está compuesta por dos elementos estructurales triangulados que parecen elevarse del suelo simulando el movimiento orogénico de dos placas tectónicas. Cada una de estas estructuras está compuesta por pequeñas y apiladas piezas triangulares dispuestas al azar por las que desciende derramándose el agua.

El diseño de la plaza persiguió unificar el espacio y relacionar los distintos lugares de interés para los ciudadanos o visitantes de Dublín. El conjunto se termina rematando con pavimentados y entrecruzados caminos grises de granito que permiten el movimiento en cualquier dirección y acogen la posibilidad de celebrarse eventos, actuaciones o festivales.
revista paisajimo landscape 28

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