Formas estratégicas y operativas entre la ciudad, la arquitectura, y el paisaje

Antecedentes

Los arquitectos, especialmente a partir del siglo pasado, han estado preocupados por la ciudad, su imagen y las formas de su desarrollo, desde los modelos y la reflexión urbanística y poética del Futurismo a la puesta en práctica llevada a cabo en el Movimiento Moderno por Bruno TautLe CorbusierHilberseimer, y otros, que reinterpretaban las posiciones de GarnierSitte, o Howard, los pioneros del urbanismo moderno, con unas propuestas estrictas y descontextualizadas, y también desde la revisión de estos postulados por parte del Team X, los Situacionistas, y las concepciones estructuralistas y sociológicas de las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta, hasta los modelos organicistas y metabolistas, y las posiciones más utópicas de ArchigramSuperstudioYona Friedman y otros. Sin embargo la mayor parte de estos modelos han sido más bien teóricos y no han ofrecido soluciones reales a los problemas derivados del crecimiento rápido de muchas ciudades y tampoco han ofrecido unos modelos espaciales claros, adecuados a las nuevas formas de relación y residencia que han aparecido en la mayor parte de las ciudades desde la segunda mitad del siglo pasado hasta el momento actual. Como ha reconocido José María Ezquiaga la imagen de un crecimiento compacto y denso organizado en torno a un único centro urbano, donde residen las funciones directivas, delimitado por autopistas orbitales y cinturones verdes, ha sido el icono dominante de una ciudad moderna ordenada, y ha inspirado, de una manera excluyente frente a otras opciones, las primeras legislaciones del suelo. Sin embargo, el sociólogo británico Anthony Giddens, reciente premio Príncipe de Asturias, ha demostrado cómo existe una íntima relación entre cualquier forma de modernidad y la transformación en el tiempo y el espacio, y esto afecta a todos los valores de una cultura, incluidos los de la ciudad y el territorio. En este sentido, se puede entender que el espacio urbano y la noción clásica del lugar, heredada de la tradición, se han disociado, tal y como ya anticipó unas décadas antesMelvin Weber. Esto hace que el entendimiento de la ciudad como una «colección de lugares» identificables con un carácter concreto sea un concepto limitado por la aparición de una serie de espacios añadidos, indeterminados respecto a ese carácter común al que nos hemos referido, que generan por defecto lahomogeneización de los espacios y los modos sociales. Lo que Marc Augé ha llamado con un valor genérico «no lugares»: autopistas, aeropuertos, infraestructuras, grandes superficies, etc; o bien las situaciones de borde o límite que constituyen una parte importante del tejido de cualquier ciudad contemporánea. Aparece así una nueva forma de «ciudad archipiélago», como la han llamado algunos urbanistas, en la que se conectan los fragmentos, entre los que se encuentra la arquitectura, por unas extraordinarias infraestructuras de comunicación y diversas redes de transporte. El lugar en estos modelos se convierte en algo frágil, incluso el contexto geográfico en estos espacios puede ser muy distinto, tal y como señala Michael Sorkin. Aparece así una nueva «geografía urbana» despojada de toda identidad física y contextual en la que se asienta este nuevo modelo contemporáneo de la «ciudad genérica», al que ya se refería Rem Koolhaas a finales de los noventa. Al principio de la misma década Peter Rowe describe también otro fenómeno preocupante, la desintegración del centro, con lo que algunas funciones estratégicas que jerarquizan además a otros conjuntos de relaciones se desplazan a la periferia, colonizando de esta manera un nuevo territorio suburbano. La estructura de la ciudad se convierte ahora en una estructura abstracta, no reconocible ni identificable para los ciudadanos, policéntrica y reticulada con geometrías complejas cuyos orígenes se sitúan en los focos de las complejas redes de relación y transporte. La arquitectura entendida como la materia prima esencial de la ciudad se desintegra en este complicado campo de acción adoleciendo, por una cualidad mimética con ella, de un carácter reconocible para los ciudadanos. Estos procesos son además increíblemente rápidos y caóticos, y en cuestión de treinta años. Actividades que antes se producían de una forma ordenada y estable en una localización precisa y conocida son ahora dispersas y producen un consumo mayor de espacio en el territorio. La nueva periferia de las ciudades ha aumentado difuminando los últimos límites conceptuales entre la ciudad y el campo, tal y como reconoce Edward Soja en su libro Postmodern Geographies. Esta situación produce una ambigüedad extraordinaria en la interpretación de estos límites y una fagocitación de las condiciones naturales del entorno, los recursos y la transformación del medio sobre las que es necesario reflexionar. Este concepto es el principio de este trabajo de investigación.

Objetivos planteados en este trabajo de investigación; y su adecuación a las necesidades reales demandadas por la sociedad en el siglo XXI

  • Se pretende comprobar si la transferencia de las herramientas y la técnica del desarrollo del proyecto arquitectónico pueden ser útiles en la reflexión de cómo debe ser planificada la ciudad del siglo XXI para otorgarle un nuevo valor y una nueva identidad más conservadoras del medio y los recursos. Nuestros talleres se han centrado en la identificación de algunos valores concretos como pueden ser los criterios de la ocupación y la densidad aplicados en las diversas formas del tejido residencial y su capacidad para ser usados como nuevas herramientas en la reflexión de la forma urbana.
  • Definir los paradigmas operativos, o lo que es lo mismo, las estrategias en contraposición a los programas de estos nuevos útiles compatibles entre la planificación urbana y el proyecto de la arquitectura residencial, obteniéndolos a través de las nuevas formas de proyección y construcción de estos edificios. En nuestros talleres se han estudiado las formas de compacidad y la flexibilidad de los edificios residenciales y su relación con otras formas urbanas.
  • Estudiar las posibles transformaciones estructurales y los cambios que pueden condicionar la imagen de los edificios residenciales ecológicos y verdes del siglo XXI, y determinar las condiciones de su posible influencia en la nueva forma de proyectar las viviendas y en la alteración de las formas urbanas, al ser éstas un tejido esencial para la ciudad.
  • Interpretar las diversas formas del paisaje como posibles límites de las formas espaciales, urbanas y arquitectónicas. Establecer estos límites aplicándolos, en particular, al tejido residencial y al estudio de las posibilidades espaciales de su aplicación desde la continuidad o la discontinuidad.

Metodología

  • Realizar el estudio, en cada uno de los dos talleres, de diversos modelos ideales de formas residenciales urbanas, y su precisión con los parámetros de lasostenibilidad y las herramientas del proyecto arquitectónico, es decir, con la propuesta de las condiciones ecológicas, físicas y materiales del asentamiento en un lugar con un programa abierto aunque determinado por las necesidades de la vivienda actual. A esto se le añade una o varias estrategias espaciales que tengan en cuenta formas compactas de construcción en la ciudad y que además liberen suelo sin limitar la continuidad del tejido urbano. Aunque cada taller ha desarrollado diversas propuestas de viviendas y edificios concretos, se han tenido en cuenta también los límites de su relación con las formas sostenibles del paisaje y las nuevas estrategias de construcción de la ciudad, aunque este estudio se ha desarrollado de una manera más general.
  • Realizar un análisis de tres escenarios críticos desde los antecedentes planteados como hipótesis de partida, condicionando la forma de la proyección y la construcción de la vivienda: la flexibilidad, los sistemas y materiales constructivos, y los valores espaciales que aparecen con la compactación de las formas edificadas y la continuidad de las formas urbanas.
  • Desarrollar el estudio de las condiciones de la densidad y la ocupación, teniendo en cuenta estos tres escenarios descritos, como unos de los factores clave para realizar una aproximación más adecuada a las necesidades actuales en la definición de las estrategias de implantación y la forma de los nuevos tejidos residenciales.
  • Disponer de una bibliografía y unos modelos de referencia para permitir su utilización como herramienta del proyecto.

Valoración de los resultados

  • Frente a resultados totalizadores se pretende descubrir un conjunto de estrategias locales que pongan en cuestión los modelos de planificación residencial en la ciudad. Se valorarán tan sólo aquellas conclusiones que estimulen el «crecimiento y el asentamiento inteligente» del tejido residencial, favoreciendo los nuevos valores ecológicos y sostenibles de construcción de la ciudad en el territorio. El análisis y el mapeo de estas micro-estrategias permite además su superposición para entender mejor nuevos modelos de relación entre la arquitectura, la ciudad y el territorio. El libro de Ian Mcharg (1969) Proyectando con la Naturaleza puede ser utilizado como una herramienta útil en el entendimiento y la aplicación de estas formas de superposición espacial.
  • Identificar aquellos rasgos que organicen los edificios residenciales en la ciudad con una estructura fundada en el concepto de libertad, integración, apertura y respeto por los recursos, el medio ambiente y la conservación del territorio; con los que sea posible estimular en este momento la dinámica social, cultural y económica, como principios esenciales de la convivencia y el progreso.
  • Identificar un catálogo de espacios públicos o semipúblicos en la nueva estructura de los límites y vacíos que surgen de la aplicación de estas estrategias.
  • Definir aquellos valores que hagan posible esta ecología urbana residencial en la precisión de los flujos de los materiales, las formas, y la energía; en el espacio interior de la ciudad. Distinguir los problemas del contorno de aquellos otros que nacen de un espacio más amplio, el entorno, con la precisión de los límites ambientales –suelo, aire, agua–, y los derivados de los usos domésticos –la consecuencia de la aplicación del programa–. El trabajo de investigación de nuestros dos talleres, cuyos objetivos y resultados valoramos con este texto, pretende encontrar algunas claves para explicar de una forma científica la capacidad de la probabilidad y la indeterminación como unas nuevas herramientas del proyecto de los edificios residenciales en la ciudad.

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