MUltifamiliares 01

l proyecto se inscribe en una zonificación residencial media de la localidad de San Fernando, Buenos Aires, dentro de una zona que atraviesa actualmente un proceso moderado de densificación: los terrenos de 8,66m. ocupados por casas de una planta van siendo reemplazados por edificios multifamiliares de departamentos en planta baja más tres pisos.

 

Vivienda Multifamiliar en San Fernando
Nuestra ocupación se organiza a partir de dos cuerpos sólidos separados entre sí por 7 metros de aire y luz. Este espacio intermedio es atravesado únicamente por puentes metálicos que conectan ambos cuerpos. El único núcleo de circulación vertical se ubica en el 2º cuerpo, lo cual obliga siempre a atravesar el patio intermedio para alcanzarlo, y luego retornar por los puentes en caso de dirigirse al primer cuerpo. Bajo este procedimiento se impone el espacio central entre los cuerpos como el alma del proyecto. Tanto en la circuito de acceso y salida desde la puerta de entrada de las unidades hasta la puerta de calle, como en la vivencia interior de este espacio desde los mismos departamentos.

En los elementos arquitectónicos se replica la preponderancia que tiene el vacío central dentro del proyecto. Los cuatro puentes metálicos salvan la luz de 7m sin apoyos intermedios, gracias a su estructura metálica conformada con perfiles normales. Las escaleras de hormigón visto y barandas también metálicas quedan completamente abiertas hacia el centro, integrándose en un continuo formal con el sistema de puentes. La organización interna de los departamentos aprovecha la buena luz y ventilación que brinda la separación entre cuerpos, orientando los dormitorios de los departamentos más chicos hacia el centro. De esta manera se obtuvieron en un lote típico de 8,66m cuatro fachadas para iluminar y ventilar, por el precio de dos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s