eSP PUBLICO 04

El imposible proyecto del espacio público

Manuel de Solá-Morales, 2010

Para comenzar la reflexión de este texto me gustaría transformar el título en una pregunta: ¿Es imposible un proyecto de espacio público?

Es cierto que para responder a esta cuestión lo primero sería tener claro su definición el cómo entenderlo, y es que cada uno suele tener un significado diferente a esta palabra y por ello se agradece que este artículo empiece desarrollando una definición de esta:

<>

Está en lo cierto cuando se comenta que existen infinidad de proyectos para un mismo espacio, pero esto también ocurre cuando hablamos de un proyecto en un espacio privado, lo que si lo diferencia es el programa. Normalmente cuando se diseña un espacio público existe un programa sin limitaciones, donde se pide responder a un tipo de cuestiones pero se deja libre la opción de inventar, de desarrollar más cosas gracias a la disposición de terreno y de espacio que en su término, lo denominamos público.

La siguiente catalogación que se hace nos ayudará a comprender como cada arquitecto/urbanista… concibe el proyecto de una manera distinta y por tanto responde con un proyecto diferente que satisfará a unas necesidades determinadas intrínsecas o no en el programa:

1. Proyectos que ordenan: buscan la funcionalidad.

2. Proyectos que aumentan el ámbito previo del espacio público: diseñar áreas nuevas.

3. Proyectos que colectivizan: hacer espacio público con ingredientes privados con un entendimiento del espacio colectivo.

4. Proyectos que inventan: su valor es artístico.

Un reflejo claro donde se puede ver esto es en los concursos. Numerosos arquitectos se presentar a realizar un proyecto cuyo enunciado está definido, pero donde cada uno lo ejecuta de una forma distinta y enfoca el proyecto de determinadas maneras.

Aquí os dejo el enlace donde podemos ver como existen diversos proyectos que responden a un enunciado común:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/11/14/resultados-del-i-concurso-ideas-urbanas-para-estudiantes-de-arquitectura-%E2%80%9Cparque-costanera-de-penco%E2%80%9D/

Tambien me gustaría hacer referencia a esta parte que cita el artículo:

<>

Y es que el espacio público no se entiende solo con lo que podemos ver si no como muy bien cita, con lo que podemos tocar. Cuando se realiza un proyecto de grandes dimensiones no podemos apreciar su totalidad a través del sentido de la vista, pero sí que podemos sentir mejor el lugar si a la vez que vamos viendo y recorriendo el lugar, vamos tocándolo, y esto podemos verlo en una intervención realizada en Granada, concretamente en el proyecto realizado por los arquitectos Francisco J. del Corral & Federico Wulff: Espacio Público para el Forum de Negocios, aquí os dejo el enlace donde poder ver este proyecto:

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/10/12/espacio-publico-para-el-forum-de-negocios-francisco-j-del-corral-federico-wulff/

Finamente concluir diciendo que el espacio público es algo indefinido desde mi punto de vista, es algo que cada uno lo percibe de una forma distinta y pensará que debe de responder a unas necesidades concretas y será muy difícil que se den proyectos iguales para un mismo lugar.

Imagen de portada: http://static.betazeta.com/www.veoverde.com/wp-content/uploads/2009/07/lawn02jpg-520×292.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s